miércoles, 29 de octubre de 2008

INGREDIENTES VEGETALES FUNCIONALES:ANÁLISIS DE SITUACIÓN ( I )





El sector de los denominados "alimentos funcionales" pretende, desde hace unos años, convertirse en un "sustituto atrayente" de lo que en un principio supuso la denominada "nutraceútica", origen de las aplicaciones funcionales de un buen número de productos de origen vegetal, presentados en forma de cápsulas, tabletas o sobres. El uso de estos compuestos con determinados efectos beneficiosos para la salud se acercaba así hacia una "mentalidad farmaceútica", y esto parecía, en un buen número de sectores de la población, no ser atractivo.
La inclusión de estos ingredientes funcionales en diversos tipos de alimentos parece constituir una forma más "atractiva", "sencilla" "directa" de introducirlos en la cadena alimentaria.
Es obvio que estas características generan, al mismo tiempo, un atractivo comercial, que tiene como resultado la aparición de un buen número de nuevos productos y de nuevos consumidores.
En cierto modo, la irrupción de los alimentos funcionales podría considerarse un nuevo motor para la industria de alimentación y bebidas. En el caso de los compuestos polifenólicos de origen vegetal, se maneja, en general, una terminología técnico-científica general y unos conceptos, como el de "antioxidante", que son más complejos de lo aparente y su uso debe ser bien definido y correctamente empleado.
El principal problema, y a la vez reto, para los alimentos funcionales es sencillo y muy complicado a la vez: demostrar realmente su eficacia. Muchos de los compuestos, extractos, sustancias, que ahora se incluyen en los alimentos funcionales, ya habían "demostrado" como nutraceúticos una eficacia contrastada, una calidad adecuada con una dosis correcta y suficiente era, y es aún, el soporte de dicha eficacia.
Sin embargo, cuando esos mismos activos quieren incluirse en un alimento funcional, ya sea sólido ó líquido, la industria y el márketing "tropiezan" con varios obstáculos:
¿Puede adicionarse el activo al alimento?; ¿qué cantidad debe incluirse en el alimento para ser realmente eficaz?; ¿qué cantidad debe incluirse en el alimento para no alterar las propiedades organolépticas/sensoriales del mismo?; ¿coincide esta cantidad con la eficaz?, ¿es muy inferior?, pero, además, ¿debe adecuarse la cantidad de activo incluída en el alimento al coste necesario o admisible del mismo, o a la eficacia real?, ¿Existe realmente un equilibriocorrecto que preserve el concepto de alimento saludable?. El trabajo es arduo, tanto en la búsqueda de ingredientes adecuados, como en la necesaria tecnología para su incorporación.

sábado, 11 de octubre de 2008

HEMOS CUMPLIDO 50 AÑOS



Una fecha para recordar: 20 de Septiembre de 2008. Cincuenta años de trabajo, de esfuerzo compartido de un equipo en el que ya pueden reunirse incluso tres generaciones. Nutrafur-Furfural Español S.A., se suma ya a ese no demasiado amplio grupo de empresas del sector químico que, tras 50 años de actividad, ha sabido desarrollarse y adaptar su estructura a un mercado en contínua evolución.
La lenta, pero progresiva transformación a partir de una línea de producción única, la del furfural, hacia una amplia diversificación en donde los extractos botánicos han cobrado el protagonismo principal, ha permitido que la actividad de la compañía, pueda sustentarse sobre bases sólidas y con evidentes posibilidades de crecimiento futuro.
Esperamos continuar trabajando con el mismo espíritu que D. Juan Lorente inspiró a esta empresa en el transcurso de tantos años al frente de su dirección.